SEGURIDAD

Viajar a Ucrania

El segundo país más grande de Europa – solo por detrás de Rusia. Ucrania, a pesar de su considerable tamaño, tan solo tiene unos 43 millones de habitantes. Esto se traduce en un vasto territorio donde la naturaleza es la principal protagonista.

Es un destino ideal para aquellos que buscan paisajes, soledad, aventura y vida salvaje. Encontrarán todo esto en las estepas, ríos, montes, lagos y bosques que decoran el país con una amplia gama de colores vivos.

En estos días, viajar a Ucrania es completamente seguro. Nuestro viaje inicia en Kiev y continúa hacia la región norte, llegando a las fronteras con Bielorrusia. Ten en cuenta que estas áreas están muy alejadas (a unos 1.000 kilómetros), de Donetsk y Lugansk (territorios donde se proclamaron sendas repúblicas independientes apoyadas por Rusia) e incluso más lejos de Crimea.

Ciudades turísticas como Kiev y Leópolis son tan seguras como cualquier otra gran ciudad de Europa del este.

Mira este video y conoce una Ucrania increíble

Hoy Chernóbil es más seguro que nunca

Hoy Chernóbil es más seguro que nunca. Conocemos las rutas más seguras evitando las zonas radiactivas durante los tours o permanece en aquellos lugares durante muy poco tiempo. Aun así siempre conseguimos que nuestros clientes vean los lugares y edificios más interesantes. Durante un día de excursión tu cuerpo recibirá una dosis comparable con la radiación natural ambiental (que se encuentra a nuestro alrededor) para hablar más claro: esta dosis es 300 veces menor que la dosis que se recibe al dejarse escanear el cuerpo entero por rayos X y es comparable con varias horas de vuelo, donde estás más expuesto a la radiación cósmica que parte del espacio exterior. En números en un día recibirás 3-4 microsievertos de radiación gama (lista de tipos de radiación abajo) dosis que no resulta peligrosa para el cuerpo. En comparación, la mayoría de las centrales nucleares del mundo tienen sus límites de seguridad para sus empleados fijados entre 50-100 microsievertos por día. Es más probable que recibas más radiación durante el vuelo a Kiev que durante un día en Chernóbil.

Semanas después del accidente gracias a los continuos trabajos de liquidación (la base del reactor ardiente fue extinguida 2 semanas después de la explosión) y gracias al hecho de que la mayoría de las partículas más peligrosas (yoduro 131) tengan un periodo de desintegración corto, que hace que se conviertan en isótopos menos peligrosos o sútiles, el nivel de radiación iba disminuyendo poco a poco. Construir un sarcófago seguro (completado el 30 de noviembre de 1986, en tan solo 7 meses) y remontarlo sobre el reactor destruido, ayudó a disminuir el nivel de radiación y facilitó seguir con los trabajos de liqidación. Los isótopos radioactivos son por norma general más pesados y por eso penetran más en la tierra. Cada año se hunden 1 centímetro más en la tierra.

Hoy en día las zonas evacuadas permanecen desiertas, aunque es muy difícil encontrar una racioactividad que sobrepasara el valor de la radiación natural. Esta también es una de las razones por las que la zona de exclusión de 30 kilómetros se ha convertido en una reserva natural. Aun así es posible encontrar algunos puntos radioactivos dentro de la zona de 10 kilómetros, lugares con radiación condensada que sobrepasan el nivel natural 100 o 1000 veces. Durante tu viaje a Chernóbil visitarás aquellos lugares, aunque no te podrás quedar allí mucho tiempo. Igual que la zona del bosque rojo (bosque de pinos detrás de la central nuclear que se secó a causa de la radiación, pocos días después del accidente) solo se visitará pasando por la zona desde el coche.

En 2016 cuando el nuevo sarcófago seguro  fue erigido encima del sarcófago viejo, los niveles de radiación de la zona de Chernóbil bajaron 3-4 veces y ahora están a unos 1.2 microsievertos por hora. En la ciudad de Prípiat el nivel de radiación puede subir en algunos lugares hasta a 0.9 microsievertos/por hora, pero normalmente no excede el nivel de radiación natural de 0.3 microsievertos/hora. Los niveles de radiación varían dependiendo por ejemplo del tiempo (más bajos en invierno y más altos en verano).

RADIACIÓN EN CHERNÓBIL ANTES Y AHORA

La radiación es un proceso de emisión de energía y ocurre en todo el mundo, incluso en nuestros cuerpos. Durante décadas la palabra radiación estaba conectada con lugares que han cambiado la historia de la humanidad. Chernóbil es el símbolo del desastre de energía nuclear más grande en la historia de la humanidad con consecuencias fatales por los efectos de la radiación después de la explosión de la unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil. Los niveles de radiación en la central y en las zonas vecinales (incluso en la ciudad de Prípiat) oscilaban entre 0.1 hasta 300 sievertos por hora (casi mil millones de veces más que la radiación natural medida en microSievertos). La mayoría de los isótopos radiactivos de yoduro 131, cesio 137 y estroncio 90, fue expulsada al aire. Pasar tan solo 10 minutos cerca del reactor ardiente habría resultado en un SIA (síndrome de irradiación aguda) y habría puesto la vida en peligro.

TIENES CONSULTA?

  • Santiago- Chile
  • aventura@chernobyl.cl
  • +569 5396 1181

Partner oficial de "Kalipso Ukraine"

Uno de los tour operadores mas grandes de Ucrania

chernobyl-tour (c) 2019